Surgimiento

Los primeros años del siglo XX  fueron para occidente años de  revoluciones  de ideas, de las  artes y de las sociedades, en todos estos terrenos  los nuevos inventos y descubrimientos se tradujeron en crisis  del valor persistente,los conceptos en que se sustentaba la ciencia positivista se puso en tela de juicio: no todo podía ser  conocido, ni calculado, ni abarcado.

La sexualidad y el inconsciente ,terrenos inexplorados del propio ser humano comenzaban a ocupar un lugar importante y junto a ellos  aparecían nuevas preocupaciones como la ansiedad la angustia o el sufrimiento humano.

Guillermo_II_de_Alemania
(Gran_Imperio_Alemán)
Mientras más se cuestionaba el estado de las cosas mayor era el empeño del pensador y artistas por crear nuevas alternativas.






EL IMPRESIONISMO
Se volvía  inútil para representar este nuevo mundo ,su naturalismo y su objetividad en la representación de la realidad chocaba con las nuevas necesidades
En su espíritu de rebeldía  y oposición al régimen imperante , lo que se encuentra en la base del movimiento  expresionista surgió  en Alemania  en la primera década del siglo XX, este país se encontraba bajo  régimen imperial  feudal  de Guillermo ll  cuya ideología tan germánica y sus ansias de poder desembocarían más tarde  en la primer guerra mundial.




El expresionismo nació entonces como un arte de oposición, los artistas que integraron el movimiento conocían ya  los esfuerzos  de otros grupos y personalidades solitarias que habían comenzado a oponerse a ese mundo racionalizado  y que se habían detenido a escuchar la voz  que desde su interior les hablaba de otras emociones.



A fines del siglo XIX el pintor holandés  Vincent van Gogh” había mostrado que la pintura podía ser una  manera  de desencadenar  sobre la tela  la violencia de sus propias emociones.
Por la misma época el francés  Paul Gauguin  comenzaba a utilizar colores y formas que no concordaban con el modelo real distorsionando sus percepciones del mundo  los “ beasts o fieras “continuarían  sus enseñanzas simplificando las formas figurativas utilizando colores violentos y pintando con el instinto.
Otro  fue el  pintor flamenco James Ensor” cuya pintura   revoluciono  a partir de 1983 hasta un arte desconcertante alejado de todo realismo  y protagonizado con máscaras dolientes y maliciosas.
 El mismo desconcierto  producía la obra del noruego  Edvard Munch considerado como el primer pintor expresionista, se entregó por completo a la expresión de sus estados de ánimo y se interesó por temas perturbadores como la enfermedad, la soledad y el amor insatisfecho.

Su primera exposición  en Berlín en 1892 fue clausurada por jugarse escandalosa.








NOTAS:

1. MURPHY, Richard: Theorizing the Avant-Garde: Modernism, Expressionism, and the Problem of Postmodernity. Cambridge University Press. Cambridge, 1999, pp. 4-5.

2. WILLETT, John: Expressionism. Weidenfeld & Nicolson. Londres, 1970, p. 7.

3. Ibídem.

4. BRONNER, Stephen Eric y KELLNER, Douglas (ed.): Passion and Rebellion: The Expressionist Heritage. Croom Helm. Londres, 1983, p. 5.

5. WILLETT, John: Op. cit., p. 8.

6. BARLOW, John D.: German Expressionist Film. Twayne. Boston, 1982, p. 17.

7. ANDERSON, Janice: The Art of the Expressionist. Parrangon. Bristol, 1995, p. 5.

8. CIRLOT, Lourdes (ed.): Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Labor. Barcelona, 1993, p 27.

9. Citado en ANDERSON, Janice: Op, cit., p. 5.

10. WORRINGER, Wilhelm: La esencia del estilo gótico. Nueva Visión. Buenos Aires, 1967.

11. GOMBRICH, Ernst H.: Historia del Arte. Alianza Forma. 15ª ed. Madrid, 1992, pp. 448-449.

12. BRONNER, Stephen Eric y KELLNER, Douglas (ed.): Op. cit., p. 3.

13. KRACAUER, Siegfried: De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Nueva Visión. Buenos Aires, 1961. El texto original apareció en inglés: From Caligari to Hitler. Princeton University Press, 1947.

14. EISNER, Lotte H.: La pantalla demoniaca. Cátedra. Madrid, 1988. El texto original apareció en francés: L’Ecran Démoniaque. Les Influences de Max Reinhardt et de l’Expressionisme. Editions du Terrain Vague. París, 1965.

15. KRACAUER, Siegfried: Op. cit., p. 11.

16. SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Sombras de Weimar, contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Verdoux. Madrid, 1990, p. 22.

17. ANDERSON, Janice: Op. cit., p. 6.

18. BRONNER, Stephen Eric y KELLNER, Douglas (ed.): Op. cit., p. 6.

19. MURPHY, Richard: Theorizing the Avant-Garde: Modernism, Expressionism, and the Problem of Postmodernity. Cambridge University Press. Cambridge, 1999, p. 71.

20. BRONNER, Stephen Eric y KELLNER, Douglas (ed.): Op. cit., p. 28.



Comentarios