Der Blaue Reiter (El jinete azul)
Hacia 1911 el presidente de la
asociación VasiliKandinsky, renuncio a su cargo para crear junto a Franz
Marc el grupo: Der Blaue Reiter (El jinete azul) el nombre
aludía a la pasión que Marc sentía por los caballos y ambos por el color
azul, sin embargo en 1903 Kandinsky había pintado un cuadro con ese
nombre.
A principios de 1912 se realizó
la primera exposición del grupo con obras de Kandinsky, Marc, August Macke, Gabriele Münter.
Para la segunda exposición se sumó
Paul Klee a quien sus investigaciones habían llevado por el mismo camino.
En 1902 había escrito en su diario
“quiero ser como un recién nacido, no saber absolutamente nada acerca de
Europa; ignorar hechos y modas, ser casi un primitivo. Luego, quiero hacer algo
muy modesto, procurarme a solas un tema diminuto, uno que mi lápiz pueda
abarcar sin técnica alguna... No es tanto cuestión de voluntad como de
destino"
En mayo de 1912 se publicó la
serie en calendarios cuyo propósito era
La Integración todas las artes,
junto a las reproducciones de las obras del grupo se publicaron notas sobre
pintura, el ensayo del músico Arnold Schoenberg sobre música contemporánea y partituras suyas además de
otros compositores expresionistas como Alban Berg.
La obra de Schonenberg había
impresionado profundamente a los integrantes del grupo que reconocieron en su
tonalidad las mismas aspiraciones de su propia pintura Arnold
Schoenberg también pintor sería responsable de la más importante renovación
musical del siglo xx.
El dodecafonismo creado por el,
implico una nueva organización de los sonidos, dando por resultado armonías más
complejas y disonantes en que la melodía se volvía a menudo
irreconocible.
Los integrantes del jinete azul
prestaban especial atención a la música, Kandinsky solía componer
pequeñas piezas musicales.
Kandinsky había nacido en Rusia en
1866, por lo tanto era mayor a los demás integrantes del grupo que lideraba.
En 1911 había publicado su ensayo
sobre “lo espiritual en el arte “además que sus compañeros no creían en la
capacidad revolucionarias de algunos movimientos como el cubismo ya que no
escapaban el sistema clásico occidental si no que lo afirmaban, para él la
renovación del arte tendría que venir del triunfo del racionalismo oriental
sobre el racionalismo artístico de occidente.
Con el grupo del puente los del jinete
azul tendrían posturas en común como la oposición al impresionismo y el
positivismo, pero no aceptaban la importancia que el grupo de Dresde le
daba a la fianza del instinto y a la raíz fisiológica de la inspiración, para
ellos la inspiración artística era algo totalmente espiritual en lugar de
distorsionarla, buscaban captar la esencia espiritual de la realidad, la búsqueda
se orientada hacia el yo interior y la verdad del alma ,ya no importaba
el contenido la materia era la pintura misma.
La vuelta al espíritu solo podía
realizarse alejándose de la realidad, esto llevo a gran parte de los pintores
del grupo hacia la abstracción.
En 1910 Kandinsky, había pintado la
primera obra abstracta de la pintura moderna años más tarde escribió en su
diario ·” mientras más espantoso se vuelve este mundo, como es preciso el mundo
de hoy más abstracto se vuelve el arte mientras que un mundo feliz crea un arte
realista”
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