Der Blaue Reiter (El jinete azul)


Hacia 1911 el presidente de la asociación VasiliKandinsky, renuncio a su cargo para crear junto a Franz  Marc el grupo: Der Blaue Reiter (El jinete azul) el nombre aludía a la pasión que Marc  sentía por los caballos y ambos por el color azul, sin embargo en 1903 Kandinsky  había pintado un cuadro con ese nombre.
A principios de 1912  se realizó la primera exposición del grupo con obras de Kandinsky, Marc, August MackeGabriele Münter.


Para la segunda exposición se sumó  Paul Klee a quien sus investigaciones habían llevado por el mismo camino.
En 1902 había escrito en su diario  “quiero ser como un recién nacido, no saber absolutamente nada acerca de Europa; ignorar hechos y modas, ser casi un primitivo. Luego, quiero hacer algo muy modesto, procurarme a solas un tema diminuto, uno que mi lápiz pueda abarcar sin técnica alguna... No es tanto cuestión de voluntad como de destino"
En mayo de 1912 se publicó la  serie en calendarios cuyo propósito era
La Integración  todas las artes, junto a las reproducciones de las obras del grupo se publicaron notas sobre pintura, el ensayo del músico Arnold Schoenberg sobre música contemporánea y partituras suyas además de otros compositores expresionistas como Alban Berg.
La obra de Schonenberg había impresionado profundamente a los integrantes del grupo que reconocieron en su tonalidad las mismas aspiraciones de su propia pintura  Arnold Schoenberg también pintor sería responsable de la más importante renovación musical del siglo xx.
El dodecafonismo creado por el, implico una nueva organización de los sonidos, dando por resultado armonías más complejas y disonantes  en que la melodía se volvía a menudo irreconocible.
Los integrantes del jinete azul prestaban  especial atención a la música, Kandinsky solía componer pequeñas piezas musicales.
Kandinsky había nacido en Rusia en 1866, por lo tanto era mayor a los demás integrantes del grupo que lideraba.
En 1911 había publicado su ensayo sobre “lo espiritual en el arte “además que sus compañeros no creían en la capacidad revolucionarias de algunos movimientos como el cubismo ya que no escapaban el sistema clásico occidental si no que lo afirmaban, para él la renovación del arte tendría que venir del triunfo del racionalismo oriental sobre el racionalismo artístico de occidente.
Con el grupo del puente los del jinete azul  tendrían posturas en común como la oposición al impresionismo y el positivismo, pero no aceptaban la importancia que el grupo de Dresde  le daba a la fianza del instinto y a la raíz fisiológica de la inspiración, para ellos la inspiración artística era algo totalmente  espiritual en lugar de distorsionarla, buscaban captar la esencia espiritual de la realidad, la búsqueda se orientada hacia el yo interior y  la verdad del alma ,ya no importaba el contenido la materia era la pintura misma.
La vuelta al espíritu solo podía realizarse alejándose de la realidad, esto llevo a gran parte de los pintores del grupo hacia la abstracción.

En 1910 Kandinsky, había pintado la primera obra abstracta de la pintura moderna años más tarde escribió en su diario ·” mientras más espantoso se vuelve este mundo, como es preciso el mundo de hoy más abstracto se vuelve el arte mientras que un mundo feliz crea un arte realista”

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