Die Brücke (El Puente)
El primer grupo de expresionistas organizado fue la comunidad artística Die Brücke (El Puente) que
se construyó en la ciudad Alemania de
Dresde entorno a la figura de
Ernst Ludwig Kirchner.
A pesar de e haber estudiado
arquitectura, Kirchner Estaba más
interesado de la obra de aquellos
pintores innovadores así como por el arte africano y oriental.
En 1905 propuso a sus
compañeros de estudio: Erich Heckel , Fritz Bleyl y KarlSchmidt-Rottluff
la
fundación del grupo al año siguiente invitaron a sumarse al puente a Emile Nole pintor que venía trabajando hace muchos años con una nueva forma expresiva basada en la simplificación del dibujo el uso
de los intensos colores fueron sus
grabados con fuertes contrastes lo que más
intereso a los jóvenes de Dresde .
Luego se unieron al grupo
otros artistas como el pintor Max Pechstein, el escultor Ernst Barlach y en 1910 también Otto Müller.
Imitando la experiencia comunitaria
que habían intentado Van Gogh y Gauguin los jóvenes artistas
Vivian y trabajan juntos compartiendo dinero y materiales en el estudio
de Kirchner.
Para ellos
el arte y la vida cotidiana eran dos cosas inseparables. Los miembros del
puente concordaron que el arte impresionista con supersticiones de objetividad
era hipócrita pues la felicidad y el hedonismo en el que se sustentaba
negaba los conflictos del hombre que sufría en un mundo que le era adverso.
El
expresionismo frente a la objetividad
Propone una visión subjetiva del artista, la
expresión de su experiencia emocional y de su mundo interior.
Las
bases ideológicas del grupo nunca se definieron a excepción de la idea de
destruir el orden precedente y trabajar
a partir de la propia inspiración y el instinto, sin embargo puede hablarse de
un estilo común en los artistas el puente
que ha provocado en ocasiones dificultades para establecer la autoría de
las obras, su pintura escapaba a la búsqueda
de la belleza a veces era grosera o estridente o buscaba el contraste cromático
entre colores complementarios
.
El contenido para ellos era más
importante que las cuestiones formales no buscaban un arte que imitara la
realidad como lo habían hecho los
impresionistas si no que la crearan para ello debían recuperarse el instante
originario de la creación. El artista el arte
debía despojarse de todo conocimiento previo, regresar a la ingenuidad
de la mirada a los temas cotidianos, al gesto infantil, realizar en fin el
esfuerzo de encontrar la génesis del
acto artístico.
La antigua técnica del
grabado fue utilizada por el grupo como fuente de inspiración de las líneas
contrastadas y violentas que repetirían en la pintura.
En 1910 el grupo se trasladó
a Berlín y termino por disolverse 3 años después tras la publicación de: las crónicas de la
unión artística el puente de Kirchner, que los demás miembros no consideraron fidedigna de todas maneras los
integrantes habían ido
distanciándose poco a poco.
Para entonces otro grupo
expresionista había surgido en Múnich desde el principio del siglo xx, esta
ciudad se había convertido en uno de los centros artísticos intelectuales más importantes de Europa, la nueva
asociación de los artistas de Múnich reunía a los jóvenes de vanguardia,
organizaba actividades y exposiciones de arte.
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