Die Brücke (El Puente)

El primer grupo de  expresionistas organizado  fue la comunidad artística Die Brücke (El Puente)  que se construyó  en la ciudad Alemania de Dresde  entorno a la figura  de Ernst Ludwig Kirchner.
A pesar de e haber estudiado arquitectura, Kirchner  Estaba más interesado  de la obra de aquellos pintores innovadores así como por el arte africano y oriental.
En 1905 propuso a sus compañeros de estudio: Erich Heckel , Fritz Bleyl   y KarlSchmidt-Rottluff  la fundación del grupo al año siguiente invitaron a sumarse al puente a Emile Nole  pintor que venía trabajando  hace muchos años con  una nueva forma expresiva  basada en la simplificación del dibujo el uso de los intensos colores  fueron sus grabados con fuertes  contrastes  lo que más  intereso a los jóvenes de Dresde .
Luego se unieron al grupo otros artistas como el pintor  Max Pechstein, el escultor Ernst Barlach  y en 1910 también Otto Müller.
Imitando la experiencia comunitaria que habían intentado  Van Gogh  y Gauguin  los jóvenes artistas Vivian y trabajan juntos  compartiendo dinero y materiales en el estudio de Kirchner.

Para ellos el arte y la vida cotidiana eran dos cosas inseparables. Los miembros del puente concordaron que el arte impresionista con supersticiones de objetividad era hipócrita  pues la felicidad y el hedonismo en el que se sustentaba negaba los conflictos del hombre que sufría en un mundo que le era adverso.


El expresionismo frente a la objetividad

Propone  una visión subjetiva del artista, la expresión de su experiencia emocional y de su mundo interior.
Las bases ideológicas del grupo nunca se definieron a excepción de la idea de destruir el orden precedente  y trabajar a partir de la propia inspiración y el instinto, sin embargo puede hablarse de un estilo común en los artistas el puente  que ha provocado en ocasiones dificultades para establecer la autoría de las obras, su pintura escapaba  a la búsqueda de la belleza a veces era grosera o estridente o buscaba el contraste cromático entre colores complementarios
.
El contenido para ellos era más importante que las cuestiones formales no buscaban un arte que imitara la realidad como lo  habían hecho los impresionistas si no que la crearan para ello debían recuperarse el instante originario de la creación. El artista el arte  debía despojarse de todo conocimiento previo, regresar a la ingenuidad de la mirada a los temas cotidianos, al gesto infantil, realizar en fin el esfuerzo de encontrar la  génesis del acto artístico.
La antigua técnica del grabado fue utilizada por el grupo como fuente de inspiración de las líneas contrastadas y violentas que repetirían en la pintura.
En 1910 el grupo se trasladó a Berlín y termino por disolverse 3 años después  tras la publicación de: las crónicas de la unión artística el puente de Kirchner, que los demás miembros no  consideraron fidedigna de todas maneras los integrantes  habían ido distanciándose  poco a poco.

Para entonces otro grupo expresionista había surgido en Múnich desde el principio del siglo xx, esta ciudad se había convertido en uno de los centros artísticos intelectuales  más importantes de Europa, la nueva asociación de los artistas de Múnich reunía a los jóvenes de vanguardia, organizaba actividades y exposiciones de arte.

Comentarios