Emil Nolde
Pintor
pionero del expresionismo alemán Emil Hansen cambió su apellido por el de su
lugar de nacimiento, Nolde, en la provincia de Schleswig. Perteneciente a una
familia de campesinos, fue aprendiz de un fabricante de muebles, asistió a
clases nocturnas en la Kunstgewerbeschule de Karlsruhe y trabajó en diversos
lugares de Alemania. En 1892 se trasladó a Sankt Gallen, en Suiza, para
impartir clases de dibujo en la Kunstgewerbeschule. En 1898 su destino fue
Múnich, donde pretendía dedicarse plenamente a la carrera de pintor. Estudió en
diversas academias privadas y durante 1899 residió en París, donde asistió a la
Académie Julian y se sintió fascinado por la obra de Vincent van Gogh y Paul
Gauguin.
Tras su regreso, residió en Copenhague, donde conoció a Ada Vilstrup, con la
que se casó en 1902 y junto a la que iría a vivir a la isla de Alsen en 1905.
En 1907 aceptó la invitación de formar parte del grupo expresionista Die Brücke
(El Puente). Sin embargo, dos años más tarde lo abandonó debido a las
diferencias de edad y temperamento con sus jóvenes compañeros, para seguir su
propio camino centrado en temas de inspiración bíblica. Cuando en 1911, la
Secession berlinesa rechazó algunos de sus cuadros, Nolde tomó parte en la
formación de la Neue Sezession.
![]() |
Tarde de verano -1903 |
Quizás emulando a Paul Gauguin, en 1913 se embarcó en una expedición al
Pacífico de la Oficina Colonial Alemana y tuvo la oportunidad de visitar Rusia
y muchos países asiáticos. Gracias a este viaje conoció gran número de culturas
lejanas, por las que se sentía atraído como la mayoría de los expresionistas.
Con su reputación consolidada, Nolde construyó en 1927 una casa en Seebüll, muy
cerca de su lugar de nacimiento y de la frontera con Dinamarca, que tras su
muerte se convertiría en la sede de la Fundación Ada y Emil Nolde.
Aunque Nolde no se vio inmediatamente afectado por la llegada de los
nacionalsocialistas al poder en 1933 y su ideología nietzschiana era cercana en
algunos aspectos a la nazi, en 1935 se retiraron sus pinturas de los museos y
una treintena de ellas fue incluida en la exposición Entartete Kunst (Arte
degenerado) en 1937. Posteriormente, en 1940, el Estado confiscó su producción
de los dos últimos años, momento en el que Nolde comenzó su extensa serie
de Cuadros no pintados, que mantuvo escondidos en su casa de Seebüll.
Comentarios
Publicar un comentario