Mirada Formal " EL GRITO"
·
Estructura
y esquema compositivo
La estructura
podemos observar la figura
principal que ocupa el eje central del cuadro pero se sitúa en la parte
inferior dejando un espacio superior amplio que permite identificar el estado
del personaje con el estado de la naturaleza que lo rodea.
Líneas rectas: son las que se pueden observar en
la barandilla del puente, del suelo y de los personajes del fondo (casi simples
líneas verticales) serían el ámbito de lo real.
Líneas curvas: son las que definen al personaje
y que se propagan a su alrededor como eco de su estado vital serian el ámbito de
lo interior de su alma del personaje: su visión atormentada de la naturaleza.
La baranda separa:
- Las figuras
humanas en este caso podrían ser los
amigos con quien iba Munch en ese entonces que se encuentran en el puente.
- La naturaleza que actúa como como eco de la angustia
vital del personaje.
-Las líneas diagonales de la baranda y el suelo vienen
hacia nosotros, inciden en la figura del primer plano y cortan la figura
PRINCIPAL.
·
Se puede apreciar lo que es una
especie de masa de agua, pero es confuso gracias a que lo que a simple vista
parece tierra contiene una especie de botes, y lo que parece agua da la
impresión de llenar los espacios entre lo que es verdaderamente el mar o un
lago. Asimismo es el mismo plano, puede verse que se trata de un ocaso.
La composición de líneas no muestra
una delimitación del plano del fondo, ya que se mezclan entre sí. Asimismo en
último plano se aprecia que la mancha azul, agua a nuestro parecer se sale de
la lógica porque se sobrepone a lo del centro y no marca un horizonte como tal
que lo divida con el cielo.
Por último se tiene, en el primer
plano, lo que parece un hombre impresionado por causas desconocidas. A nuestro
juicio podría tratarse de una persona enferma y su expresión puede ser de
asombro ante una injusticia de tipo social y/o económica, ya que la reacción de
los sujetos a sus espaldas no es ninguna, sino normal.
·
FORMA – LÍNEA
Hay una leve relación entre líneas curvas
y rectas, podría decirse que de un 65% en líneas curvas y 35% de líneas rectas.
No se aprecian formas geométricas concretas debido a la relación trazo-forma.
Las formas curvas muestran suavidad en el cuadro en el primer y tercer plano,
mientras que en el segundo da la sensación de rigidez.
· Dibujo: el autor dos da líneas muy marcadas
en su obra que junto al color, trasmiten el estado de ánimo del personaje.
·
Color: tonalidades con fuertes contrastes de rojo,
azul y negro que intensifican el sentimiento de angustia del personaje.
-
el
personaje principal, las dos figuras del fondo y el paisaje terrenal se representan con colores fríos, fundamentalmente
un azul casi negro (1).
-
Azul
también en los bordes del fondo(2)
-
El
cielo con trazos de colores más cálidos, anaranjados y amarillos, que parecen extender como arrebato pasional el estado de ánimo
del protagonista. El naranja del horizonte adquiere casi tintes de una
hemorragia en el cielo(3)
-
El
mismo naranja se puede observar en los barandales
-
Marrones
y naranjas del suelo del puente o muelle (4).
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Recorrido visual
Al observar detalladamente
el cuadro de Munch, descubrimos lo que este artista quería trasmitir a una sociedad.
Dándole al observador la libertad de tomar sus propias emociones e
interpretaciones de la obra, vemos en este recorrido visual la base de lo que se conoce como expresionismo
que toma parte esta gran obra haciendo atribuciones
a todos los diferentes planos que se
encuentran en ella ,dando a conocer el
simbolismo de la angustia que el rostro representa. Y por ende ser una de las
obras más reconocidas por el mundo.
Como conclusión de esta mirada formal
sobre la obra “El Grito”, es necesario señalar que la elaboración
de Munch en esta pintura bajo el
movimiento expresionista dio voz y voto
a lo que el cuerpo y alma en ese entonces
quisieran plasmar.
·
Pensamientos de Munch
“imaginó
el mundo urbano como un lugar de estrés y agitación, donde el hombre se veía
sometido a una experiencia traumática” (p. 31)
“Veo
a todas las personas detrás de sus máscaras”
“rostros
sonrientes, tranquilos, pálidos cadáveres que corren inquietos por un sinuoso
camino cuyo final es la tumba”. Las figuras anónimas del primer plano, de caras
hipnóticas, nos miran directamente a los ojos mientras son atrapadas por las
agitadas emociones que se presentan en forma de reflejos y ondulaciones. Las
tranquilas líneas sinuosas de la costa […] se transforman en amenazadoras
oscilaciones que cargan el ambiente para traducir el estado de ansiedad. El
tiempo parece haberse detenido, los personajes se mueven a un ritmo más lento
que en la realidad, y esa inmovilidad convierte la imagen en emblema de la
humanidad indefensa ante un destino que no puede controlar. (p. 33)
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