Mirada Formal " EL GRITO"



·         Estructura y esquema compositivo
La estructura  podemos observar  la figura  principal que ocupa el eje central del cuadro pero se sitúa en la parte inferior dejando un espacio superior amplio que permite identificar el estado del personaje con el estado de la naturaleza que lo rodea.

Líneas rectas: son las que se pueden observar en la barandilla del puente, del suelo y de los personajes del fondo (casi simples líneas verticales) serían el ámbito de lo real.

Líneas curvas: son las que definen al personaje y que se propagan a su alrededor como eco de su estado vital serian el ámbito de lo interior de su alma del personaje: su  visión atormentada de la naturaleza.
La baranda separa:
- Las figuras humanas  en este caso podrían ser los amigos con quien iba Munch en ese entonces  que se encuentran en el puente.
- La naturaleza que actúa como como eco de la angustia vital del personaje.
-Las líneas diagonales de la baranda y el suelo vienen hacia nosotros, inciden en la figura del primer plano y cortan la figura PRINCIPAL.

·         Se puede apreciar lo que es una especie de masa de agua, pero es confuso gracias a que lo que a simple vista parece tierra contiene una especie de botes, y lo que parece agua da la impresión de llenar los espacios entre lo que es verdaderamente el mar o un lago. Asimismo es el mismo plano, puede verse que se trata de un ocaso.
La composición de líneas no muestra una delimitación del plano del fondo, ya que se mezclan entre sí. Asimismo en último plano se aprecia que la mancha azul, agua a nuestro parecer se sale de la lógica porque se sobrepone a lo del centro y no marca un horizonte como tal que lo divida con el cielo.
Por último se tiene, en el primer plano, lo que parece un hombre impresionado por causas desconocidas. A nuestro juicio podría tratarse de una persona enferma y su expresión puede ser de asombro ante una injusticia de tipo social y/o económica, ya que la reacción de los sujetos a sus espaldas no es ninguna, sino normal.

·         FORMA – LÍNEA
Hay una leve relación entre líneas curvas y rectas, podría decirse que de un 65% en líneas curvas y 35% de líneas rectas. No se aprecian formas geométricas concretas debido a la relación trazo-forma. Las formas curvas muestran suavidad en el cuadro en el primer y tercer plano, mientras que en el segundo da la sensación de rigidez.




·      Dibujo: el autor dos da líneas muy marcadas en su obra que junto al color, trasmiten  el estado de ánimo del personaje.
·         Color: tonalidades con fuertes contrastes de rojo, azul y negro que intensifican el sentimiento de angustia del personaje.
-       el personaje principal, las dos figuras del fondo y el paisaje terrenal  se representan con colores fríos, fundamentalmente un azul casi negro (1).
-       Azul también en los bordes del fondo(2)
-       El cielo con trazos de colores más cálidos, anaranjados y amarillos, que parecen  extender como arrebato pasional el estado de ánimo del protagonista. El naranja del horizonte adquiere casi tintes de una hemorragia en el cielo(3)
-       El mismo naranja se puede observar en los barandales
-       Marrones y naranjas del suelo del puente o muelle (4).




·         Recorrido visual
Al observar detalladamente el cuadro de Munch, descubrimos lo que este artista quería trasmitir a una sociedad. Dándole al observador la libertad de tomar sus propias emociones e interpretaciones de la obra, vemos en este recorrido visual  la base de lo que se conoce como expresionismo que toma parte esta gran obra haciendo  atribuciones a todos los diferentes planos  que se encuentran en  ella ,dando a conocer el simbolismo de la angustia que el rostro representa. Y por ende ser una de las obras más reconocidas por el mundo.
Como conclusión de esta mirada formal sobre  la obra “El   Grito”, es necesario señalar que la elaboración de Munch en  esta pintura bajo el movimiento expresionista dio  voz y voto a lo que el cuerpo y alma  en ese entonces  quisieran plasmar.

·         Pensamientos de Munch
“imaginó el mundo urbano como un lugar de estrés y agitación, donde el hombre se veía sometido a una experiencia traumática” (p. 31)
“Veo a todas las personas detrás de sus máscaras”
“rostros sonrientes, tranquilos, pálidos cadáveres que corren inquietos por un sinuoso camino cuyo final es la tumba”. Las figuras anónimas del primer plano, de caras hipnóticas, nos miran directamente a los ojos mientras son atrapadas por las agitadas emociones que se presentan en forma de reflejos y ondulaciones. Las tranquilas líneas sinuosas de la costa […] se transforman en amenazadoras oscilaciones que cargan el ambiente para traducir el estado de ansiedad. El tiempo parece haberse detenido, los personajes se mueven a un ritmo más lento que en la realidad, y esa inmovilidad convierte la imagen en emblema de la humanidad indefensa ante un destino que no puede controlar. (p. 33)


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