Paul Gauguin
(París, 1848 - Atuona,
Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y
con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III
(1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un
adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a
trabajar en una empresa financiera de la capital.
En esta época Paul Gauguin
empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar
clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras
impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En
1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él;
resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la
quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años
siguientes.
En 1883, su creciente interés
por la pintura se unió al desplome de la Bolsa parisina para conducirle a tomar
la decisión de dedicarse íntegramente a la actividad artística. Al año
siguiente se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa,
en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó rotundamente y poco después
abandonaría a esposa e hijos.
A partir de ese momento
Gauguin vivió en la penuria, rechazado por una sociedad que con anterioridad le
había abierto los brazos y que en breve iba a aborrecer. Entre 1886 y 1888 su
obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias
vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la
Martinica.
Gauguin conoció al pintor
holandés en París y quedó fuertemente impresionado por el modo en que éste
conseguía plasmar sus inquietudes vitales en unos lienzos rebosantes de
expresividad. En 1888 incluso se desplazó a Arles con la intención de trabajar
conjuntamente, pero las incompatibilidades de carácter dieron espectacularmente
al traste con el proyecto al cabo sólo de pocas semanas.
Poco antes, Gauguin habíase
trasladado durante un tiempo a la colonia francesa de la Martinica, donde entró
en contacto con un paisaje repleto de sensual colorido y una sociedad, la
indígena, en estrecha convivencia con la naturaleza. Ambos factores se unieron
para despertar en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, cauce en el
que iba a encontrar una vía idónea para expresar una emotividad no contaminada
por el naturalismo propio del arte refinado.
Tras su desastrosa
experiencia en Arles, Gauguin regresó a París, donde su interés por las formas
del arte popular se acrecentó por vía de su amistad con el joven artista Émile
Bernard. De resultas de sus propias experiencias en la Martinica y del aporte
teórico de Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal caracterizado
por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en
zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.

Mujeres de Tahití (1891), de
Paul Gauguin
Dicho estilo, con su rechazo
frontal al uso de trucos formales para recrear la percepción visual, significó
una ruptura absoluta, desde el punto de vista conceptual, con el impresionismo
que otrora había abrazado, razón por la cual es categorizado por la moderna
historiografía del arte como postimpresionista (junto con Van Gogh y Cézanne).
Entre 1891 y 1903 Paul
Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su
primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como
Ingres o contemporáneos como el nabi Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de
la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción
de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y
los conflictos personales -particularmente sus enfrentamientos con las
autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas- que marcaron los
últimos años de su vida.
(París, 1848 - Atuona,
Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y
con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III
(1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un
adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a
trabajar en una empresa financiera de la capital.
En esta época Paul Gauguin
empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar
clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras
impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En
1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él;
resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la
quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años
siguientes.
En 1883, su creciente interés
por la pintura se unió al desplome de la Bolsa parisina para conducirle a tomar
la decisión de dedicarse íntegramente a la actividad artística. Al año
siguiente se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa,
en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó rotundamente y poco después
abandonaría a esposa e hijos.
A partir de ese momento
Gauguin vivió en la penuria, rechazado por una sociedad que con anterioridad le
había abierto los brazos y que en breve iba a aborrecer. Entre 1886 y 1888 su
obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias
vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la
Martinica.
Gauguin conoció al pintor
holandés en París y quedó fuertemente impresionado por el modo en que éste
conseguía plasmar sus inquietudes vitales en unos lienzos rebosantes de
expresividad. En 1888 incluso se desplazó a Arles con la intención de trabajar
conjuntamente, pero las incompatibilidades de carácter dieron espectacularmente
al traste con el proyecto al cabo sólo de pocas semanas.
Poco antes, Gauguin habíase
trasladado durante un tiempo a la colonia francesa de la Martinica, donde entró
en contacto con un paisaje repleto de sensual colorido y una sociedad, la
indígena, en estrecha convivencia con la naturaleza. Ambos factores se unieron
para despertar en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, cauce en el
que iba a encontrar una vía idónea para expresar una emotividad no contaminada
por el naturalismo propio del arte refinado.
Tras su desastrosa
experiencia en Arles, Gauguin regresó a París, donde su interés por las formas
del arte popular se acrecentó por vía de su amistad con el joven artista Émile
Bernard. De resultas de sus propias experiencias en la Martinica y del aporte
teórico de Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal caracterizado
por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en
zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.
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Mujeres de Tahití (1891), de
Paul Gauguin
Dicho estilo, con su rechazo
frontal al uso de trucos formales para recrear la percepción visual, significó
una ruptura absoluta, desde el punto de vista conceptual, con el impresionismo
que otrora había abrazado, razón por la cual es categorizado por la moderna
historiografía del arte como postimpresionista (junto con Van Gogh y Cézanne).
Entre 1891 y 1903 Paul
Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su
primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como
Ingres o contemporáneos como el nabi Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de
la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción
de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y
los conflictos personales -particularmente sus enfrentamientos con las
autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas- que marcaron los
últimos años de su vida.
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