Vasíli Kandinsky
(Vasíli o
Wassily Kandinski o Kandinsky; Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944)
Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y posteriormente francés),
destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus
estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se
interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares
rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en
ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.
Vasili Kandinsky
Cuando
cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar
pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta
ciudad asistió a las clases de Franz von Stuck y
en ellas conoció a Paul Klee, con
el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su interés por el color
está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus
primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el
Jugendstil alemán.Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó
diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para
instalarse finalmente en Murnau, donde pintó una serie de paisajes alpinos
entre los años 1908 y 1910. Tal como narra él mismo en su biografía, por
entonces se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era
secundaria e incluso perjudicial, y que la belleza de sus obras residía en la
riqueza cromática y la simplificación formal.Este descubrimiento le condujo a una
experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista
definitiva de la abstracción. Kandinsky refundió la libertad cromática de los
fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto
por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de
síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la
naturaleza y sus formas Amarillo -rojo-azul (1925),de kandisnk.
Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó
en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las
improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que
aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se
caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores; en
ellos todavía se percibe un poco la presencia de la realidad.En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der
Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich.
Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho
vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en De lo
espiritual en el arte (1910) y en el Almanaque de Der Blaue
Reiter, en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían
otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg (Kandinsky mantuvo una
constante y fructífera relación con la música durante toda su vida) y muestras
del arte popular e infantil.
![]() |
Amarillo-rojo-azul (1925), de Kandinsky
|
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a
Moscú; allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del
Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917
se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años más tarde se trasladó con ella a
Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde
continuaría como profesor hasta poco antes de su disolució
La influencia del entorno de la
Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor
estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el
período arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que
experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos, 1926). También
escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea
sobre el plano.
En 1933, clausurada la Bauhaus por
los nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida
continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio
de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y
en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria
pictórica.
Comentarios
Publicar un comentario